Páginas

sábado, 13 de agosto de 2011

Tembleques

Tembleques: blancos de perlas, para pollera de gala; de escama de pescado; con perlas de colores y pimpollos, para pollera montuna.
Prendedores para todo tipo de eventos.

*Se les llama tembleques a las flores que usa la empollerada en su cabeza, porque están hechos con materiales flexibles y delicados que se mueven cuando la persona hace cualquier movimiento al bailar o caminar.*
Los primeros adornos que usaron las empolleradas en la cabeza fueron las flores naturales, especialmente, claveles criollos, pomas, jazmines, rosas, etc., que eran cosechados en tiestos de barro o en recipientes de metal, sobre típicas talanqueras instaladas en los patios de las casas.
Este tapamoño es confeccionado con gusanillos y perlas.
Los tembleques se hacen de diferentes materiales: escamas de pescado, telas de seda, gusanillos y perlas, etc. Otros adornos finos como las chaquiras, canutillos, lentejuelas, son aditamientos incorporados hace poco tiempo para acá y que se han aceptado como adornos complementarios y las temblequeras como se le llama a las personas que hacen estos trabajos aprovechan el material que esté más a su alcance de su mano.
Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Buscar este blog